Cáritas Parroquial Acción social parroquial

Cáritas es la organización de la Iglesia Católica encargada de la acción social de la Iglesia.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de cristianos que de modo voluntario trabajamos en defensa de los más necesitados.

¿Qué hacemos ?

Acogemos, escuchamos, orientamos y acompañamos a las personas que acuden a nosotros con una demanda de ayuda.
Nuestra atención va más allá de la asistencia inmediata, puesto que busca la promoción de la persona desde su participación activa, y del reconocimiento de sus recursos y de sus potencialidades, una vez que los peticionarios hayan acudido a los Servicios Sociales oficiales y no hayan obtenido respuesta alguna.

¿Cómo ayudamos ?

Los miércoles de cada semana, en los locales parroquiales atendemos a un número variable de entre quince a veinte personas, de manera que resultan unas 65 familias al mes.  A cada una de las personas que nos visitan después de haberlas escuchado, se les entrega según las necesidades familiares una tarjeta para comprar alimentos, a algunas además un bono-bus, y se le pagan las medicinas en la farmacia previa presentación de la receta.

Algunas veces se abonan recibos de alquileres, agua y luz que no han podido pagar en tiempo y forma. Los abonos indicados se efectúan siempre por una de las personas voluntarias a la entidad acreedora. También acompañamos a quienes precisan hacer valer sus derechos , como resolver sus problemas administrativos ante los organismos públicos encargados por ley de la asistencia social.

Horario: Los miércoles de cada semana desde las 18 horas hasta las 17.30 h, en los locales parroquiales.

El martes anterior el equipo de voluntarios se reúne para intercambiar opiniones y experiencias vividas a cerca de los participantes que atendemos.

¿Cómo nos financiamos?

Con las colectas de los primeros domingos de mes.

Antes de las mismas se lee una monición informativa en la que se expresa la cantidad obtenida el mes anterior y como se ha gastado.

Existe también un grupo de personas que ingresan en C/C una cantidad todos los meses a favor de Cáritas.

Otras actividades:

Se organiza alguna excursión ,actos de divulgación cultural e información, venta de flores en diciembre, apadrinamiento de niños para regalo de juguetes en Reyes, campaña de material escolar al comienzo de curso.

Un grupo de voluntarios atiende una hora a la semana en sus casas a personas que viven en soledad.

En los locales parroquiales existe un salón para mayores donde intercambian, experiencias lugar de entretenimiento y formación. Funciona los martes de 17 a 19 horas.

Para mayor información despacho parroquial de 9 a 11 de la mañana y los jueves de 17 a 19 h.