Parroquia de Santo Domingo de Guzmán - Santa Cruz de Tenerife

Grupo Parroquial - El Coro

Director: P. José Luis Rodríguez López, ocd.
El P. José Luis, con estudios de piano, órgano, armonía y canto coral, se hizo cargo de la dirección del coro en noviembre del 2008.

Nº de miembros:
22,  14 mujeres y 8 hombres. Los actuales miembros se reparten las cuatro voces corales clásicas, de la siguiente forma:
Sopranos: 7 mujeres.
Contraltos: 7 mujeres.
Tenores: 4 hombres.
Bajos: 4 hombres.

Breve historia del grupo.-
Un coro parroquial no se forma en un par de semanas, ni siquiera en un par de años, sino que es la labor de varios lustros.
La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán desde su fundación, ha contado con buenos músicos, organistas y buenos directores corales, casi todos religiosos carmelitas destinados  a ella. No podemos menos de recordar a los carmelitas fundadores de la parroquia, al organista P. Apolinar…, y a los dos últimos directores del Coro Parroquial, P. José Antonio García Escribano y P. Domiciano Sáez García.
Gracias a todos ellos ha tenido continuidad la actividad coral de esta parroquia.

Objetivos.- Los coros parroquiales tienen dos objetivos o enfoques principales.
Uno, con proyección hacia fuera: solemnizar las celebraciones de los diferentes actos religiosos. Este objetivo sería mejorable si se lograra que, además de cantar el Coro, la gente acompañara también con sus voces.
Y el otro objetivo hacia dentro: al ser el coro un grupo cristiano que canta canciones religiosas, debe de alguna manera vivirlas para poder comunicar espiritualidad y sentimiento religioso, y no sólo demostrar técnica vocal.

Días y horas de ensayos.-
Normalmente se ensaya los lunes y los miércoles, de 19:30 a 21:00 horas. En los “tiempos fuertes” (Navidad, Semana Santa, Novena a la Virgen del Carmen…) se aumenta un poco la frecuencia de los ensayos.

Repertorio de canciones.-  El repertorio, siempre en aumento, se compone de partituras de tema clásico: de Haendel, Mozart, Giuseppe de Marzi, Arcadelt…; de canciones en honor de la Santísima Virgen y Santos, y de canciones para las diferentes partes de la Eucaristía.
La mayoría del repertorio va en función de los Tiempos Litúrgicos: Adviento-Navidad (Villancicos), Cuaresma-Semana Santa-Pascua, Repertorio variado de canciones a la Virgen, Novena del Carmen, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús…
También se hacen algunos pinitos con algunas canciones de música profana, regional, y local.

facebookSigue al Coro Parroquial en Facebook

Participar en el Coro es una hermosa forma de colaborar a que el culto litúrgico resulte solemne y participativo.

Entrevista al director del Coro Parroquial

2013 - Parroquia de Santo Domingo de Guzmán | Santa Cruz de Tenerife